→ Joyas Antiguas
¿Cómo reconocer la legitimidad de una piedra? - Significados tradicionales de las gemas - Ágata Amatista - Diamante - Esmeralda - Granate - Malaquita - Rubí - Topacio - Turquesa - Zafiro

Joyas Antiguas

¿Cómo reconocer la legitimidad de una piedra?

Pero las joyas no solo poseen un valor simbólico, su calidad determina también un valor de mercado. En efecto, una joya es también una inversión.

En el caso de las piedras, es sabido que entre las de mayor calidad después del diamante obviamente, se encuentran el zafiro, tanto azul como blanco, el rubí y la esmeralda, siendo ésta última una de las más delicadas, pero también, la más frágil.

Es una característica de las piedras preciosas que siempre se mantienen frías. En consecuencia, para comprobar la legitimidad de una piedra, suele ser un buen test preliminar, verificar si estas se calientan al ser frotadas en una tela. Esto permitirá reconocer piedras de imitación.

Significados tradicionales de las gemas

La tradición occidental, atribuye además a las joyas, valores simbólicos diversos, a menudo aparente olvidados, pero que tal vez, sobrevivan en nosotros de forma latente y se manifiesta en el deseo de admirarlas, lucirlas, atesorarlas o obsequiarlas. El obsequio de una joya es en sí mismo un mensaje simbólico, que imprime belleza, valor e importancia a la persona agasajada.

Ágata

Esta piedra es una variedad de calcedonia, muy dura y algo transparente, formada por capas concéntricas de diferentes coloraciones. Simboliza larga vida.

Amatista

Se trata de una variedad transparente de cuarzo cuya coloración oscila entre el púrpura y el violeta. En la antigüedad era utilizada para alejar a los malos espíritus. También es considerada símbolo de sinceridad.

Diamante

El diamante es carbono puro que se cristaliza en el sistema cúblico con la más alta dureza que se conoce. Es incoloro o tenúamente coloreado, las variantes transparentes son las gemas más valoradas.

Es la piedra más costosa y la de mayor calidad. Símbolo del amor eterno, quizá por ser tan difícil de hallar y de obtener, se caracterizan por su dureza y belleza.

Se llama "brillante" a la pieza tallada en 58 caras (33 en la parte superior y 25 en la inferior) y "diamante rosa" a la pieza tallada en base plana y 24 facetas triangulares en la fse superior.

Esmeralda

Es una variedad de berilo de color verde. Su coloración se debe a las impurezas de óxido de cromo. Cuando es totalmente transparente y no presenta deformaciones, constituye una gema muy valorada. Se la considera símbolo de amor, felicidad o fidelidad.

Granate

Es el nombre genérico de un grupo de minerales y silicatos, constituídos quimicamente por neosilicatos de composición variable. Cristalizan en el sistema cúbico y su coloración depende de la especie. Las piedas más transparentes y de color homogéneo, son las gemas de más valor. Se dice que pueden expresar amor y perseverancia.

Malaquita

De color verde y brillo sedoso, se origina por la oxidaión de sufuros de cobre. Símbolo de buen augurio en la vida.

Rubí

Es una variedad de corindón de color rojo transparente. No solo se utiliza en joyería sino también como soporte de ejes de relojes. Antiguamente se lo consideraba símbolo de larga vida. También, por sus tonalidades rojas, puede considerarse como símbolo de pasión.

Topacio

Químicamente es fluosilicato de alumnio, rómbico, puede ser incoloro, amarillo o verdoso. Las piezas más aprecidas son las más trasparentes y coloreadas de manera uniforme. Simboliza prosperidad

Turquesa

Se trata de fosfato de cobre y alumnio, de color azulado o incluso verde miel. Se la considera símbolo de amistad.

Zafiro

Químicamente, óxido de alumnio, es una gema transparente y de color azul. Símbolo de la sabiduría y de la buena fortuna. También puede expresar fidelidad en la amistad.

 
Ver tambien...
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad